Iglesia Santo Domingo de Silos (Fuentesúco de Fuentidueña)
Fuentesaúco de Fuentidueña hasta hace poco tiempo como a principios del siglo XX se llamaba Fuente Saúco. En dicho siglo se añade el sufijo de Fuentidueña por pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de este nombre.
Su iglesia de Santo Domingo de Silos es de origen románico, pero solamente queda una austera portada en el muro norte de esta época; el resto ha sido muy transformado con el paso de los años. Conserva este templo una buena colección de objetos de plata entre los que sobresalen un incensario del siglo XVI, una típica custodia de sol segoviana de la segunda mitad del siglo XVIII, la naveta que hizo el platero de Aranda de Duero Cayetano del Castillo en el tercer cuarto del mismo siglo, y la cruz procesional que ejecutó José Picado Martín, platero de Peñafiel, en el último tercio de dicha centuria. En las afueras del núcleo urbano se conserva la ermita del Santo Cristo del Humilladero donde en su parte posterior se encuentra el antiguo cementerio.
Además también en Fuentesaúco podemos encontrar los siguientes monumentos de interes: Parque Tres Arcos, Fuente de los Lavaderos y la Vieja Olma.
0 comentarios