EN MI PUEBLO SE HACE TEATRO.
MI PUEBLO TIENE MUCHO ARTE. Entrevista a don Manuel Contreras.- Alumnos/as 6ºA.-San Cristóbal de Segovia. San Cristóbal de Segovia, nuestro pueblo, además de tener mucho arte, hace y representa arte. Existe en el pueblo un grupo de teatro aficionado, llamado “Candilejas”, que es uno de los más veteranos de la provincia. Su principal artífice, director y actor es D. Manuel Contreras, persona cuya vida ha estado vinculada siempre al teatro. Manuel Contreras de Diego, hijo y nieto de actores, se forma en distintas compañías de teatro en Madrid, desde donde partían para realizar temporadas en distintas provincias. Coincide con actores de la categoría de Carlos Lemos, Mari Delgado, Laura Ripoll, Paco Brines… y otros. Con el tiempo se retira del teatro profesional e ingresa como trabajador en la empresa municipal de transportes de Madrid, donde crea un grupo de teatro con empleados que dirige durante 20 años, participando en prestigiosos certámenes. Más tarde deja Madrid y se instala en San Cristóbal de Segovia, donde, con gran esfuerzo, funda la Asociación Taller de Teatro “Candilejas”, con el que actualmente representa todo tipo de obras. Hoy está con nosotros y tenemos la ocasión de preguntarle sobre su afición del alma,El Teatro. Muestra un rostro con profundos surcos que transmiten serenidad y experiencia, y una chispa en sus ojos, en los que se adivina una continua curiosidad por todo lo que ocurre a su alrededor, que debe ser rasgo fundamental en los artistas que representan el acontecer de la vida. Pregunta.(Daniel).- ¿Desde cuándo tiene vd. interés por el teatro?. Respuesta. (Don Manuel).-Desde siempre. Se puede decir que yo nací en un escenario. Mis padres me dormían muchas veces debajo del escenario cuando ellos actuaban. Lo he mamado. Llevo en esto todos los años de mi vida. P.(Alcubilla).- ¿Ha sido vd. siempre director o también actor?. R. (D.Manuel).-Comencé de actor. Pasé después a dirigir en Madrid, hace 35 ó 40 años, al grupo de teatro de empleados de la empresa municipal de transportes. Después continué con esa labor en San Cristóbal con “Candilejas”. No obstante sigo siendo actor si es necesario. P.( Nacho).- El grupo que Vds. dirige se llama “Candilejas”. ¿Cómo surgió ese nombre? R.( D.Manuel).- En principio se puso el nombre de “La fragua, pero no nos sentíamos totalmente satisfechos y seguimos buscando nombre hasta que dimos con “Candilejas” que nos gustaba más. Candilejas son las luces que se ponían en los escenarios al representar las obras. P.( Erika).- ¿ Cómo surgió la idea de formar un grupo en San Cristóbal?. R.(D.Manuel).- Vine de Madrid; necesitaba al teatro. Anuncié la idea de formar un grupo y buscar actores poniendo carteles, pero sólo se presentaron dos personas: Decidí entonces ir de casa en casa convenciendo y animando a la gente. Así surgió todo. Hoy somos 18 actores y otras 10 personas que colaboran en los aspectos de montaje, técnicos, sonidos, luces… P.( Fernando).-¿ Cuántos años llevan representando obras?. ¿Siempre actúan las mismas personas.? R. (D. Manuel). Llevamos ya 14 años. No siempre trabajan los mismos actores; las interpretaciones las realizan unos u otros dependiendo de la obra. P.( Erika).-¿ Cuál ha sido su última obra representada?. R.(D. Manuel).-D. Juan Tenorio, de José Zorrilla .Es una obra clásica que aún no hemos estrenado en S .Cristóbal porque el escenario de la nueva sala que tenemos no está montado todavía. Probablemente se podrá representar en pocas semanas .Esta nueva salaEs muy buena; tiene cabida para más de 300 espectadores .Se podrán celebrar todo tipo de actividades culturales. P.( Carmen).-¿Qué le gusta más al público, la comedia, tragedia o el drama? R.(D. Manuel).- Al personal le gusta más la comedia porque desea que los problemas sean graciosos y que se resuelvan con final feliz. Yo no tengo inclinación por ningún género específico. Un actor debe ser completo e interpretar tanto comedia como tragedia. P.(Roberto).- ¿ Y qué es más difícil representar? R.(D. Manuel).- Ya decía antes que el actor debe ser completo y hacer cualquier papel. Todo tiene su complicación; depende de las calidades de cada cual. Tan difícil es hacer llorar como reír; lo importante es que el público se lo crea. P.(Borja).-¿ Elige vd. a los actores o se presentan ellos voluntariamente? R.(D. Manuel).- Al principio los tuve que elegir, pero ahora se presentan voluntariamente. Nos falta juventud; yo os animo a que consideréis que también vosotros/as podéis ser actores; seréis bienvenidos. P. (Mariano).- ¿A quién se dirige mejor, a los niños o a los adultos?¿ A quién prefiere vd.? R.(D. Manuel).- A los adultos, sin duda; son más maduros y disciplinados. Los niños sois más inquietos y os cuesta más concentraros; aunque lo que resulta más difícil es la dirección de grupos con mucha gente. P.(Virginia).-A los chicos no nos atrae tanto el teatro como otras actividades culturales; ¿Por qué cree vd. que es?. R.(D. Manuel).- Porque hay poco teatro. Los chicos no conocen el teatro como el fútbol. En tiempos pasados la gente conocía a los actores; sabía sus nombres y las obras que representaban. Ahora hay un desconocimiento general, y eso lleva a un desinterés. Afortunadamente parece que ahora el teatro tiene un poco más de auge. P.-(Carla).- ¿ Qué debe cambiar para que el público acuda más al teatro?. R. (D. Manuel) .- En España que no costara tanto, pero sobre todo que hubiera más cultura teatral, porque en los países más desarrollados de Europa, a pesar del elevado precio de las entradas, la gente asiste más. Yo lo he vivido en Londres. P.( Jiménez).- ¿ Qué pide vd. a las autoridades de San Cristóbal para promocionar el teatro en este pueblo?. R. (D. Manuel).-No puedo tener quejas de las autoridades, ni con la corporación municipal anterior, ni con la actual; aunque tampoco he exigido mucho. Ahora tenemos una sala que puede ser la envidia de toda la provincia. Falta por vestir el escenario; ciertamente, aquí se esta por la labor. P.(Jaime).-¿Por qué no se ponen más obras de teatro en televisión?. R. (D. Manuel).- Hace algún tiempo había un espacio que se llamaba Estudio 1,en el que podíamos ver interesantes obras, pero ahora les debe resultar muy caro pagar a las compañías, o que no reporte suficientes beneficios publicitarios, el caso es que nos han privado de ver y de promocionar buenas obras. P. (Rocío).-¿Ha representado vd. alguna obra en la que se cuente su vida?. R. (D. Manuel).- No. Pero te aseguro que podría haberla hecho. Empecé a actuar cuando tenía ocho años y todavía no lo he dejado. Mi vida ha dado para mucho. P. (Muñoz).- ¿Ha escrito vd. alguna obra? R. (D. Manuel).- He hecho adaptaciones. En Madrid representamos una obra que adapté en su totalidad sobre la vida de Justo y Pastor. Me documenté de la situación de la época, e inventé gran parte del texto. P. (Eira).- ¿Qué obra le gustaría representar? R. (D. Manuel).- No podría destacar ninguna en concreto; han sido varias. Recuerdo con satisfacción obras de Shakespeare, especialmente una escena de Hamlet. (Ahora, D. Manuel nos recita un fragmento de una obra poniendo toda su alma en ello.) P. (Cristina).- ¿Con qué obra ha tenido más éxito? R. (D. Manuel).- Pues, con la que he ganado más dinero. Yo he sido actor profesional y monté “La Casa de las Chivas”, que representé durante dos años en toda España. Monté también café-teatro. No eran obras muy buenas, pero la gente se divertía y pagaba. Ahora, que económicamente no dependo del teatro, puedo representar lo que a mí me gusta. P. (Sara).- ¿ Dedica su vida al teatro?. R. (D. Manuel).-Sí. No sabría vivir sin el teatro. No concibo vivir sin él. Y aquí terminamos nuestras peguntas. Le despedimos agradeciendo la atención que nos ha prestado, y la curiosidad que ha despertado en nosotros esta actividad. Seguro que desde hoy el teatro no nos dejará indiferentes. Le prestaremos mucha más atención. Gracias. Alumnos/as de 6º A.- San Cristóbal de Segovia. Segovia.
0 comentarios