Blogia
Mi pueblo tiene mucho arte

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA APARECIDA (VALVERDE DEL MAJANO)

HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA APARECIDA (VALVERDE DEL MAJANO)

El día 27 de noviembre de 1623 se produce el descubrimiento del sepulcro en el que se guarda la imagen de nuestra señora la Virgen de la Aparecida.

Mazuelos era un despoblado del termino de Valverde del Majano y la ermita de la Magdalena que se conservaba, era la iglesia de ese lugar, la pradera eran la eras de esa aldea.

Un carpintero estaba haciendo unos colgadizos pegados a la ermita, para seguro de pastores y labradores, pues de no hacerlo dejaban sus aperos en la ermita. Tiró unos paredones y se encontró con el sepulcro de piedra blanca dividido en dos apartados, el más pequeño cubierto con pizarra, servia para acoger a la Virgen y al niño.

La noticia fue comunicada al cura, al obispo y al gobernador eclesiático. El segoviano Dr. Arias Dávia, que mandó que compareciesen ante él los cinco testigos presentes en el acontecimiento, quienes lo lucieron el 11 de mayo de 1624. Este año se dio permiso para que se celebrara la primera romería, el 27 de mayo, siendo llevada hasta la cruz en que se desarrollaba el camino Real que iba desde Segovia hasta Valverde. Pronto llegan los milagros, dos de ellos recogidos en dos de los cuadros que adornan la ermita. Cada milagro que hacia la Virgen lo pintaban en cuadros.

Hasta 1630  la ermita siguió llamándose "de la Magdalena" y a partir de entonces cambia su nombre "nuestra Señora del Sepulcro" En 1631 y 1632 se nombra con "el santuario de Nuestra Señora de la Aparecida" que se sigue conservando.

En cuanto a las romerías desde la celebrada en 1624 hasta la de 1627 se celebraron en el segundo día de pascua de Pentecostés.

Antes se solía ir en carros a la ermita. Las romerías se celebraban: el segundo sábado de junio y otra el segundo sábado de septiembre. Ahora se siguen celebrando. También se comía allí. Ahora nos ponemos el traje regional, bailamos con música de los dulzaineros, etc.

0 comentarios