Blogia
Mi pueblo tiene mucho arte

ARTE DESDE... NI TE CUENTO (PRÁDENA)

 El CRA La Sierra está integrado por los colegios de cuatro localidades. A algunos de estos centros vamos  niños y niñas  de distintos pueblos, sobre todo a Prádena.Tenemos los colegios de : Matabuena, Pedraza, Navafría y Prádena.Y … NUESTROS PUEBLOS TIENEN MUCHO ARTE.  

Los chicos y chicas de tercer ciclo de Prádena, somos de distintos pueblos. Además de Prádena, algunos vivimos en Casla, Arcones, Huerta, Castroserna y  Castillejo. 

El arte de nuestro pueblo se remonta a sus primeros pobladores, nada más y nada menos que  hacia el año 2000 a.C. De estos asentamientos quedan restos en la Cueva de los Enebralejos (pinturas, cerámicas, huesos y, en la zona de las cuevas de Las Grajas, donde se han encontrado enterramientos fechados en el Neolítico. 

En otras localidades de nuestro CRA, también hay cuevas de esta época, como la cueva del Ranchón (también con pinturas) y la de La Mesilla,  en Casla. 

Los romanos también estuvieron por esta zona prueba de ello son los restos de la vía empedrada llamada ”La calzadilla”, así como restos cerámicos que se han encontrado en diferentes excavaciones.  

Visigodos, árabes y judíos son otros pueblos que dejaron su huella en esta localidad. 

Prádena en la Edad Media se convierte en centro importante, por la ayuda prestada a la reina Isabel de Castilla se le concede el honor de ser pueblo comunero, y este hecho, unido a la calidad de sus lanas (porque es sobre todo una localidad ganadera y que ha practicado la trashumancia), favorece que sus Telares se hagan famosos en Europa. Podemos ver aún uno de los  últimos Telares artesanales que quedan en España.

 

También tenemos iglesias construidas en distintas épocas:

Las ermitas de S. Cristóbal, de Nuestra Señora la Virgen de la Estrella y de San Roque y la Iglesia de San pedro en Casla; la ermita de Santa Cristina en Huerta, la iglesia de San Martín de Tours en Prádena, etc...

 Hoy en día disfrutamos de todo este arte en nuestros pueblos, pero también se palpa en las actividades de nuestras gentes: Artesanos de telares, talladores de maderas de Enebro, grupos de danzas (jotas y paloteo) y hasta un escritor que escribe cuentos en Huerta. 

 NADA DE ESTO ES UN CUENTO, SINO PURO ARTE DE NUESTROS PUEBLOS 

0 comentarios